Amplia participación en inicio de ciclo cubano
La sala Cinemateca del Celarg fue el espacio propicio para el disfrute del arte cinematográfico
El Ciclo de Apreciación Cinematográfica que dirige el maestro director Román Chalbaud dio inicio este viernes 14 de septiembre al ciclo de cine cubano con la proyección del film Las 12 Sillas de Tomás Gutiérrez Alea, en la sala Cinemateca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en la ciudad de Caracas.
Las 12 sillas cuenta la historia de un aristócrata venido a menos con el triunfo revolucionario quien junto a su exchófer, buscaran desesperadamente una silla donde están escondidos los brillantes de la familia. En abierta competencia con el cura del pueblo, enterado del secreto, los personajes atraviesan las más imprevistas situaciones. Es una cinta que muestra las conductas como la avaricia y la traición bajo el contexto de un ambiente político de grandes cambios tras la llegada de la revolución.
Caben destacar las participaciones en el ciclo de Gladys Requena, presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), y el director de cine Carlos Azpurua, quienes manifestaron la importancia y los grandes aportes que en materia cinematográfica ha brindado el cine de Cuba a la cultura mundial.
En este sentido, Requena refiriéndose a la película precisó que “demuestra lo que significa la avaricia y la codicia”. También, Azpurua resaltó el gran trabajo creativo que presenta toda la filmografía de Gutiérrez Alea, siendo este uno de los grandes directores de cine que ha dado la isla.
Por su parte, para Carlos Hernández participante en el ciclo acotó que “es emocionante ver en la película Las 12 sillas, los cambios en los paisajes de Cuba desde el inicio de la revolución hasta la actualidad”. Además, otro de los asistentes Sergio Álvarez hizo énfasis en la realización de estos ciclos y su masificación, ya que, en él se proyectan films con contenido crítico y necesario para el proceso revolucionario que vive actualmente Venezuela. Invitó a los niños, jóvenes y público en general a asistir de forma constante a esta actividad y aprender así sobre el arte del cine.
Para finalizar, el maestro Chalbaud realizó la invitación cordial para el próximo viernes 21 de septiembre a la misma sede del Celarg donde a partir de las 2:30 de la tarde se estará proyectando la cinta La muerte de un Burócrata del mismo Gutiérrez Alea. La entrada es totalmente gratis y para mayor información sobre esta y otras actividades puede visitar la página web del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) www.cnac.gob.ve, o seguir las redes sociales oficiales del ente en Twitter, Facebook e Instagram @cnac_en_linea.
Prensa Cnac/Klaudia Flores