Diego Lerman brindó conocimientos en el taller de Dirección de actores
El director argentino, Diego Lerman, realizador de películas como Tan de repentey La mirada invisible, estuvo en Venezuela dictando un taller sobre dirección de actores, donde impartió todos sus conocimientos y herramientas del mundo del cine, realizando ejercicios dinámicos para un mayor aprendizaje entre los participantes.
El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Villa del Cine, con apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, y con la participación de 6 actores y 6 directores, donde “nos enriquecimos, por el intercambio de ideas entre las dos culturas: la venezolana y la argentina; fue como un laboratorio de prueba, donde se pudo entender más las exigencias y el fin en general de cómo se debe realizar la dirección de actores”, comentó Lerman.
Asimismo el director de cine argentino resaltó que “con el taller los directores también han aprendido a ponerse en los zapatos de un actor y ellos ver el trabajo de los actores, quienes deben entregarse al personaje, para que una escena salga como ellos la piden”.
Isis Silva, actriz participante de esta actividad, habló de lo gratificante que ha sido esta experiencia y de la metodología con la que se trabajó: “Hemos trabajado de una forma bastante dinámica; el director escoge al actor con el que desea trabajar, pauta y comenzamos la escena. Para luego verla ya editada, y todos comentar, las cosas malas y buenas. Las escenas se grabaron un promedio de 3 veces: primero la idea del director, luego la de Lerman y una última versión con todas las correcciones dadas por el director y el instructor del taller”.
Otra de las participantes de nombre Saraí Moreno expresó: “tenía muchas expectativas, y las sobrepasó, nos hemos enriquecido muchísimo de todo lo que se ha hecho. Algo que me llevo, es la unidad entre el actor, el guionista y el director; es un equipo que tiene que trabajar en conjunto para poder hacer lo que se quiere y salga bien”.
También conversamos con el realizador venezolano Alejandro Gamero, quien aplaudió la iniciativa de la Plataforma del Cine y el Audiovisual de traer a una persona de afuera para perfeccionar e intercambiar ideas en torno al cine. “Esto es lo que debe suceder en todas las instituciones, no sólo trabajar en dar financiamiento para realización de películas, sino formar a nuestra gente, a los profesionales del cine, porque no todos tenemos la misma formación”.
Lerman a su regreso a Argentina, estrenará el 1º de julio una obra de teatro que lleva por nombre Que me has hecho vida mía, y luego continuará con la preproducción y producción de un nuevo largometraje.