Uruguay presentará siete títulos en la Muestra de Cine Latinoamericano
La directora del Instituto de Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU), Adriana González, se encuentra de visita en Venezuela
El acelerado avance del cine uruguayo y su repercusión en festivales internacionales, proceso que inició desde la aprobación de su Ley de Cinematografía en el 2008, fue la razón que motivó la selección de este país como invitado de la VI Muestra de Cine Latinoamericano. Así lo aseguró el presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo, quien dio la bienvenida a Adriana González, directora del Instituto de Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU), a Venezuela.
Un total de siete producciones uruguayas participarán en la muestra latinoamericana que arranca este viernes 30 de agosto en la ciudad de Caracas. “Esto forma parte de un plan que hemos desarrollado conjuntamente con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para promover en el país el cine latinoamericano que ha sido prácticamente invisible”, comentó Rotundo.
El baño del Papa, una comedia codirigida por Enrique Fernández y César Charlone, El Bella Vista de Alicia Cano, el drama La demora de Rodrigo Plá, La culpa del cordero, ópera prima de Gabriel Dark, la comedia Mal día para pescar de Álvaro Brechner, Norberto apenas tarde de Daniel Hendler (ganador del Oso de Plata en Berlín por El abrazo partido de Daniel Burman) y Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge, coproducido con México, Países Bajos y Alemania, integran las propuestas de Uruguay en el evento.
Adriana González también estuvo presente en un encuentro con los medios, donde habló de los desafíos de hacer cine en su país natal. “Somos una cinematografía joven, por lo tanto poder estar presentes en esta muestra, con estos títulos que a nuestro entender son una selección digna de lo que hemos venido haciendo, es un honor”, comentó la directora del ICAU.
“Para nosotros es muy importante el proceso de acceso al ciudadano sobre los contenidos audiovisuales que viene desarrollando Venezuela. Entendemos que está muy bien que nuestros productores produzcan, pero está mucho mejor si además de esto los ciudadanos ven esas obras”, señaló González.
“Haciendo un análisis comparativo con otros países de Latinoamérica, Venezuela es vanguardia en cuanto a lo que significa la difusión y estreno de obras nacionales”, precisó Rotundo respecto al panorama en la región e instó a seguir profundizando en materia legislativa.
Proyecto del Mercosur
González señaló que desde el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se está haciendo un esfuerzo para promover las políticas públicas regionales en materia cinematográfica. Señaló que actualmente se está trabajando en un proyecto de creación de 36 salas de cine, distribuidas en los países que conforman el organismo, con el objetivo de circular una programación con contenidos locales.
“El desafío está en implementar un modelo de gestión, pero sabemos que una vez que comience a funcionar será una red muy poderosa”, dijo la representante uruguaya.