Cine Comunitario: Una muestra del pueblo para el pueblo
Los realizadores y las realizadoras de Cine Comunitario han sido verdaderos protagonistas en el 1er Festival de Cine Comunitario e Independiente de Aragua y Carabobo (ARACA 2013,) que ha transcurrido de manera exitosa toda la semana. Durante el festival se ha proyectado un cine hecho con las manos, los saberes, los recursos y la imaginación del pueblo. Para muchos asistentes, ver las obras en competencia es reconocerse a sí mismos en la pantalla, y eso, hace de éste un festival sin igual en contra del egoísmo, la muerte, la violencia y transmisión de consensos ideológicos que comprende la colonización del imperio estadounidense en nuestros medios.
Xavier Sarabia, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, en el conversatorio con Noel Padilla sobre “Cine, estética y discurso en tiempos de Revolución” , durante Festival, expresó que: “Desde la mirada del cine y el audiovisual, el Ministerio de la Cultura se plantea la descolonización cultural, en el caso del cine identificamos que debemos deshollywoodizar a la población venezolana, nuestra población debe reconocer cuáles son las marcas, los discursos, las formas y modos de cómo se hacen las películas. El modo hollywoodense es el sistema capitalista y está en las consciencias”.
De igual forma, el Viceministro resaltó lo enormes avances venezolanos en materia cinematográfica, el crecimiento en técnica, estética, directores y directoras y habló sobre la importancia de realizar un Festival para visibilizar el trabajo de las comunidades.
“Evidentemente, estamos en un momento estelar del cine venezolano, no solo se trata de las películas, se trata de las audiencias, de los directores y directoras, de los talleres. Antes no se podía hacer un festival porque no tenias las películas, es innegable que uno de los grandes logros en materia cinematográfica es la producción que tenemos desde hace 6 años para acá, ahora el promedio es de 14 películas por año, este año tenemos más de 20 y cada vez hay más operas primas y más mujeres que asumen la dirección cinematográfica. Sumado a eso no pueden faltar los festivales, ojalá festivales como éstos tengan espacios para la reflexión, porque son necesarios y la tarea ahora es visibilizarlo, hacerlo permanente y sostenible” declaró el viceministro Xavier Sarabia.
Durante el día jueves culminó el taller “Diseño Gráfico en Audiovisuales”, Sahktimar Sánchez, facilitadora, comentó que la idea es integrar a la gente que está empezando, que se motiva a hacer cine con cualquier dispositivo, y que esta clase de iniciativas les dan a los realizadores más herramientas para lograrlo. “El taller sobre el diseño gráfico y la animación en el cine es una información que en algún punto puede tornarse densa, pero pienso, con entusiasmo, que algunas personas llegaran a casa y seguirán investigando” agregó Sánchez.
En cuanto a las proyecciones, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar un día más de la muestra de su elección de acuerdo a la sala escogida, en el caso del Teatro Municipal de Valencia se proyectaron las categorías “Cortometraje Documental” y “Cine animado”, Andrés Hernández, participante del ARACA con un corto animado titulado “Una trillada historia de amor hollywoodense, con héroe de acción” observó la muestra y expresó su emoción por el desarrollo de la actividad.
“Me parece un record, un festival que solo llama dos estados y que tiene 150 materiales es impresionante. Es digno de celebrar que hoy tengamos un festival en Carabobo y debemos impulsar el próximo y sumar más estados, que cada región tenga su festival para que pueda mostrar las experiencias y vivencias de sus pueblos” Andrés Hernández.
Por otro lado, Vladimir Sosa, miembro del jurado del Festival, piensa que el cine y el video comunitario, en unos pocos años van a significar la nueva imagen del cine venezolano. “En ese sentido me emociona muchísimo este festival, porque estoy seguro de que nos vamos a encontrar con muchas propuestas nuevas, planteamientos dramáticos y narrativos; y eso para cualquier amante del audiovisual es una razón para sentirse feliz y orgulloso, me declaro defensor e impulsor del cine comunitario y eso es lo que más me emociona de este festival”.
Aún queda mucho por ver en el festival ARACA 2013, este viernes 30 y el sábado 31 desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Valencia, Roque Zambrano dictará el taller “El arte de maquetear una película como construcción colectiva”. Además, el día sábado a las 5:00 de la tarde en el Teatro Municipal de Valencia, se realizará la clausura del festival y la entrega de los premios por categorías.
Mucho por ver
En cuanto a las proyecciones de los videos participantes el día viernes se presentaran las categorías cine hecho por niños y cortometrajes ficción en el Teatro Municipal; en Cine Arte Patio Trigal, cine hecho por niños, patrimonio viviente y un largometraje documental; en la sala Laura Antillano, ubicada en la parroquia San Blas, se mostraran cortometrajes documentales; en el Museo de Arte de Valencia serán proyectados los videos de animación y corto documental. En Ricardo Urriera se estará viendo animación y video clips; mientras que en la Plaza Bolívar de la parroquia Miguel Peña, se podrá disfrutar de video clips y cortometraje ficción con la pantalla de Cine Alba Itinerante y en el Centro Deportivo Jorge Alexander Núñez será cortometrajes documentales.
En el municipio Puerto Cabello serán proyectadas las categorías animación y cortometrajes documentales en la Casa de la Cultura y en el Malecón; por su parte, en el Municipio Libertador, en la Sala Comunitaria Corazón de mi Patria, se visualizarán animaciones, cine hecho por niños y largometraje de ficción. En el estado Aragua, la Sala Comunitaria Palo Negro mostrará animaciones y video clips, La Sala Regional Cinemateca Nacional colocará video clips y cortometrajes de ficción y por último, en el Café Caramba del Parque Las Ferias de San Jacinto se podrá ver animaciones y documentales.