Inés Ruíz: “El Festival es el escenario donde otra América posible se manifiesta”
Este miércoles en horas de la mañana se realizó la rueda de prensa del VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, en el salón Manzanillo del Hotel Venetur Margarita. La misma contó con la presencia de Inés Ruíz, Directora General del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en el estado Nueva Esparta, Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films y director de este Festival y Sebastián Labra quien es agregado cultural de la embajada de Chile en nuestro país.
Inés Ruíz, aseguró que para el equipo del MPPC en la región insular, es un orgullo ser parte del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño “pero además teniendo la responsabilidad de ser anfitriones de todas las personas que nos visitan. De los realizadores, productores, de los invitados que vienen a participar en la diversidad de programación que tenemos”.
Integración
En cuanto a la diversidad de países que participan en el Festival aseguró que “desde hace seis años este evento se ha convertido en el escenario donde podemos ver una Latinoamérica distinta, donde podemos ver en la gran pantalla la Latinoamérica que somos y que en los últimos años ha decidido levantarse a pelear por sus derechos y por sus reivindicaciones, y este festival es el escenario donde esa otra América posible se manifiesta fuertemente”.
Ruíz informó que este año el festival estará presente en las comunidades y tiene además participación en nuevos urbanismos como Villa Zoita (Municipio García), Patria Nueva (Municipio Península de Macanao), Sector Culo e´mono (Municipio Marcano), “esos son espacios donde el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha dignificado la vivienda de venezolanos y venezolanas”.
Evento incluyente
También durante el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013 se realizará una nueva edición del “Festitín”, el cual es organizado por la Red de Teatro y Circo de Venezuela Capítulo Margarita, Coche y Cubagua, conducidos por títeres “Tin Marín”. “De manera pues que agradecemos el mayor apoyo de los medios de comunicación social porque este evento es absolutamente incluyente y un rol protagónico para este evento es la participación del pueblo que como que su primera edición dijo que este festival se queda aquí y se queda porque asiste masivamente a cada uno de los espacios donde se da”, dijo Inés Ruíz.
Es importante destacar que Chile es el país invitado a este nuevo capítulo de esta fiesta del cine. En cuanto a esto, Ruíz celebró el hecho de que en el festival se pueda tener una visión crítica de lo que ocurrió en Chile, de lo que ha sido de ese país después de estos 40 años del derrocamiento de Salvador Allende.