VI Festival de Cine de Margarita inicia con fuerza revolucionaria
El VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013, llegó a las venezolanas y venezolanos, con una fiesta inaugural que se esparció desde la Plaza Bolívar de Porlamar hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), convirtiendo a Nueva Esparta en el núcleo cinematográfico del continente desde este jueves 10 al próximo 17 de octubre, con 300 proyecciones acompañadas de diversas actividades culturales. El evento rinde homenaje a la República de Chile en conmemoración a los 40 años del Golpe Militar a Salvador Allende.
El acto contó con la presencia del viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria; presidente del Festival, Víctor Luckert; embajador de Chile en Venezuela, Mauricio Ugalde; encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Chile, Sebastián Labra Grez; presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada y el presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez.
Néstor Viloria, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, catalogó al festival como un evento de gran calidad con el claro objetivo del alcance social, reconociendo la presencia de destacados cineastas latinoamericanos, siempre convencidos que el arte debe tener una orientación hacia los pueblos.
Asimismo, Viloria reafirmó, que la materialización del festival es un triunfo para el pueblo y para el cine, gracias a instituciones como Amazonia Films, Villa del Cine, Cinemateca Nacional y el Cnac, entes que cristalizan el arte con la vinculación social.
“Este festival ha sido un motor para que se logre un triunfo social. Aquí contamos con la compañía de maestros del cine latinoamericano que han entregado sus vidas para que al cine se le incorporara el elemento social, un aporte que es profundamente latinoamericano”; además, subrayó el camino trazado por El Comandante Eterno Hugo Chávez, quien se esforzó para abrir definitivamente las puertas de la cultura a las comunidades, democratizando las artes en todas sus manifestaciones: “Chávez abrió las puertas de la cultura al pueblo. Esta edición tiene a niños de la Patria haciendo cine; esto no es nada casual, es una convicción que el Comandante Chávez tuvo y que a través de hombres y mujeres que hacen posible el festival se ha materializado su idea. El espíritu de él está en el Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013”.
Por su parte, Víctor Luckert, presidente del Festival, dio sus palabras en la inauguración, resaltando el empeño y la tenacidad del pueblo venezolano por hacer realidad esta edición, y que constituye el catalizador para la construcción de cultura y de revolución: “Somos instrumentos para servir al pueblo, para que puedan construir sueños. Desde las instituciones tratamos de hacerlos posibles, siempre de la mano de las comunidades de Nueva Esparta”.
Por otro lado, resaltó la importancia del cine como elemento unificador y como canal que permite mirarnos a sí mismos, reconociendo y fortaleciendo el camino integrador de nuestra América: “El cine es un elemento que hermana a nuestros países. La cultura se manifiesta a través del cine y nos permite conocernos, mostrándonos cuál somos, este festival lo hace posible”, resaltó Luckert.
En relación a los difíciles momentos que atraviesa el país, Luckert expuso que ningún plan desestabilizador logrará quebrar las bases que soportan el sueño de integración de América Latina: “Todo lo que ha significado la presión económica por la que está atravesando Venezuela, no será suficiente para ahorcar este gran proyecto revolucionario. No será suficiente para impedir que nos hermanemos como naciones; no será suficiente para impedir esa integración que soñaron nuestros próceres y que hoy día empezamos a ver sus frutos”.
La ceremonia también estuvo acompañada de la presencia de importantes figuras del cine chileno como Miguel Littín, Gonzalo Justiniano, Alejandro Goic y Luis Vera; así como también algunas personalidades venezolanas y de países hermanos como Víctor Ugalde de México; Juan Martín Cueva de Ecuador; Ana María García de Puerto Rico; José Peguero de México; Walter Tournier de Uruguay; Alberto Monteagudo de Venezuela; Manuel Pérez Paredes de Cuba; Alfredo Caminos de Argentina; Oscar Meléndez de México; Atahualpa Lichy de Venezuela; Beatriz Bermúdez de Venezuela; María Guadalupe Ochoa de México; igualmente estuvo presente el destacado cineasta Juan Padrón, a quien se le reconocieron sus 50 años de trayectoria cinematográfica.
Alegría en las calles
Desde las 4.00pm del día de ayer, en la Plaza Bolívar los característicos Muñecones del grupo Tín Marín, hicieron gala de su simpatía y colorido, creando el ambiente propicio para dar inicio a la VI edición del Festival de Cine de Margarita. Con el típico calor margariteño, la Iglesia San Nicolás de Bari lucía imponente, mientras que la música del Teatro Bengala animaba a los niños y transeúntes a unirse a la comparsa que tendría como destino la Universidad Bolivariana de Venezuela de Porlamar.
El séquito atravesó el Boulevard Guevara, con figuras alegóricas a personajes importantes de la historia del cine, como Charles Chaplin y Georges Meliés, con más de 200 niños que participaron contagiando el espíritu del festival al ritmo de la música de Los Cañoneros hasta la UBV.También tuvieron especial actuación el grupo Bruma y Sal quienes con sus notas hicieron bailar al público asistente.
Festival renovado
Este año fueron postuladas 300 películas, de la cuales 72 seleccionadas constituyen las categorías: Sección Latinoamericana y Caribeña: Ópera Prima Valentín Malaver largometraje de ficción, Ópera Prima Largometraje Documental, Corto y Mediometraje de Animación. Sección Cine Venezolano: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Mediometraje Documental, Cortometraje de Ficción y Cortometraje Documental. Se agregan 118 videos del VI Concurso de Cine y Video Comunitario, actividad que contó con más de 20.000 espectadores en la Red de Salas Comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional y 11 obras del III Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos, que tuvo más de 4.000 espectadores.
Durante el festival se exhibirán muestras no competitivas como Cine Joven FEISAL; Muestra retrospectiva del cine de Carlos Azpúrua; Muestra de los 10 videos más votados del Concurso de Cine y Video Comunitario; Muestra de los videos participantes en el III Concurso Mis Primeros Pies-cesitos, Muestras de Cine Itinerante, y la proyección especial de La película de Ana, del cineasta cubano Daniel Díaz Torres, en homenaje a su reciente desaparición física, destacado director quien fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina y uno de los fundadores del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.