Lo mejor del cine francés llega a Caracas

Cine francesEl Festival de Cine Francés se ha realizado en la ciudad de Caracas por los últimos 28 años. El esfuerzo en el que participan conjuntamente el Gobierno de Francia, a través de su sede diplomática acreditada en Venezuela; conjuntamente con la Alianza Francesa, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Cinemateca Nacional, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Circuito Gran Cine, busca establecer anualmente un espacio para la difusión de las producciones más recientes del cine hecho en Francia, películas que representan una variada selección de los últimos trabajos de realizadores contemporáneos.

El Embajador de Francia en Venezuela,  Frédéric Desagneaux recordó que el Festival de Cine Francés es una de las citas más importantes en la agenda cultural del país. El diplomático aseguró que el público venezolano interesado en el cine francés crece cada año y que el mismo se ha vuelto más exigente. Del mismo modo, Desagneaux insistió en la importancia de actividades como ésta ya que “no sólo son una continuación de la política de Estado, sino que contribuyen al mantenimiento de los espacios de intercambio cultural entre ambas naciones”.

En la muestra de la 28° edición del festival se podrán ver películas como Bye, Bye Blondie (2011), de la directora y novelista Virginie Despentes; reconocida como una de las representantes del movimiento anarco-feminista francés y que anteriormente había dirigido el controversial largometraje Viólame (2000), adaptación homónima de su novela.

Otra de las películas destacables dentro de la selección del festival es Renoir (2012) de Gilles Bourdos, una reconstrucción histórica de los últimos días del pintor expresionista, Pierre-Auguste Renoir y de la relación con su última modelo,  Andree Heuschling, quien además también se convertirá en la primera actriz de las películas de su hijo, un joven Jean Renoir.  La película formó parte de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes del año 2012.

Finalmente la película invitada de esta edición de la muestra es la co-producción entre Colombia, Venezuela y Francia, Edificio Royal (2011) de Iván Wild. La película es una comedia negra, cercana al gótico tropical, que narra las ocurrencias de un domingo cualquiera en el Royal, el mismo que en los años 80 fuera el símbolo de la elegancia y el prestigio, y que hoy se rehúsa a aceptar su decadencia. La película ha tenido un recorrido internacional por distintos festivales entre los que destacan el Festival de Cine de Biarritz en Francia, el Festival de Viña del Mar en Chile y el  Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.