Maturín disfrutó del cine en un plano secuencia
El cortometraje “Cacería de brujas”, de Emmanuel Padrino, obtuvo el premio mayor en la cuarta edición del festival monaguense
El estado Monagas fue el gran ganador de la cuarta edición del Festival de Cine y Video en Secuencia, una Consecuencia, evento que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Maturín, donde compitieron 32 obras de todo el país, y que congregó a destacadas figuras de la cinematografía venezolana como Román Chalbaud, César Bolívar, el director de fotografía Vitelbo Vásquez, el guionista Gustavo Michelena y el sonidista Frank Rojas.
El jurado del evento otorgó el premio más importante de la noche, el de Mejor Plano Secuencia, al cortometraje “Cacería de brujas”, de Emmanuel Padrino, “por su propuesta correcta de realización mediante el desarrollo de un plano al servicio de la historia, objetivo del certamen, narrado de manera original”. Este corto también se llevó los reconocimientos a la Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte.
Por su parte, el cortometraje “Te quiero papá”, dirigido por Zulma Noriega, se llevó a casa los premios a la Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora, Mejor Actor Principal (José Luis Marea) y Premio Especial ECIMA Monagas por “plantear la relación de padre e hijo a través de una completa realización y manejo equilibrado del lenguaje cinematográfico”.
Otros ganadores en la ceremonia de clausura fueron “De que me caso me caso” (Mejor Guion, Mejor Actriz Principal), “Hay algo de razón” (Mejor Cámara), “Ángel y mendigo” (Mención Amo la Vida, Amo el Cine), “De repente” (Mejor Actriz de Reparto) y “¿Tú me quieres?” (Mejor Actor de Reparto). El jurado estuvo conformado por Román Chalbaud, Vitelbo Vásquez, Gustavo Michelena, Juliana Cuervos y Rita Elena Ávila.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah, la directora del Gabinete de Cultura del estado Monagas, Rebeca López, y el representante del Laboratorio de Cine y el Audiovisual de Venezuela, Henry Gómez, quien fue el homenajeado del año por su trabajo a favor de la consolidación del cine comunitario en Venezuela.
Durante el festival, que se realizó del 17 al 19 de julio, se llevaron a cabo talleres de maquillaje, dirección de fotografía y actuación. En esta edición también se desarrollaron proyecciones simultáneas de los cortos participantes en los municipios El Furrial, Punta de Mata, Caripe, Caripito, Calcara y Quiriquire.
En uno de los encuentros suscritos entre los participantes del estado Monagas y los cineastas invitados, el director Román Chalbaud recalcó la importancia de reflejar el imaginario audiovisual y las vivencias de cada comunidad. “Hay que hablar de las parroquias, reflejar las cosas que ustedes viven, y al mismo tiempo que sean universales. Ustedes tienen que cuidar que las obras localistas que hacen, esas que son experiencias que vivieron, reflejo del sentir de Maturín, sea tan buenas y tan interesantes que llame la atención de un espectador francés, argentino o ruso”.