El alba cubrió a los niños y niñas de Coro

Alrededor de 1.500 niños disfrutaron de proyecciones durante una semana

Luces del Alba

Entre el 27 y el 31 de octubre se desarrolló en la ciudad de Coro, en el estado Falcón, la tercera edición de la Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas Luces del Alba. La actividad tuvo como epicentro el Teatro Armonía, donde alrededor de 1.500 niños disfrutaron de proyecciones infantiles durante toda la semana.

En el acto de clausura del evento, en el que estuvieron presentes el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y el Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, entre otras autoridades institucionales, se presentaron los trabajos audiovisuales generados de los talleres de realización de animación impartidos por los cineastas George Rojas, José “Tonny” Márquez y Miguel Alvarado, en varios planteles educativos de la región.

“Esta muestra ha ido creciendo, ha ido madurando y lo hemos notado en varios aspectos: el apoyo institucional que hemos obtenido, la producción de los trabajos derivados de los talleres en las escuelas, el interés que ha despertado en los niños y sobre todo en los docentes que ahora quieren utilizar la herramienta audiovisual en las aulas”, indicó la impulsora y productora general del evento Norma Courlaender.

Luces del AlbaDesde hace tres años, el objetivo principal del encuentro cinematográfico se enfoca en promover la calidad de los contenidos audiovisuales hechos para niñas y niños de Venezuela y el resto de Latinoamérica. “Luces del Alba es un juego de palabras, no solamente son nuestros niños, o las luces del amanecer, también tiene que ver con los procesos de integración de nuestros pueblos latinoamericanos a través de los programas de formación y la participación protagónica”, explicó Courlaender. En esta edición fueron formados 85 niños de tres escuelas bolivarianas del estado Falcón, y varios docentes fueron capacitados en la realización audiovisual a través de talleres formativos.

El grupo de facilitadores presentes en la cita infantil estuvo conformado por el realizador Jean Charles L’Ami, a cargo del Taller “Queremos paz, Anímate”, el periodista y guionista Agustín García, quien dictó el taller “Historias con valor y valores con historia”, la escritora y promotora de la lectura Laura Antillano, encargada del Taller “Cómo se cuenta el cine”, el periodista e investigador argentino Carlos Gil, quien impartió el Taller de Microrelatos, y la facilitadora de la Fundación Cinemateca Nacional Nayrú Álvarez, con el “Taller de historias con la revista Juguete Mágico”.

Según la representante de la Muestra Luces del Alba, la próxima meta que se desea lograr a través de esta iniciativa es que la formación audiovisual se implemente de manera obligatoria, y que se valore como una herramienta de educación, de formación ciudadana, de reconocimiento de género, de preservación ambiental, de identidad, y de las políticas orientadas a una cultura de paz. “Vamos en ese proceso de integración, de reconocimiento de nuestros valores propios, nuestros niños tienen que saber qué piensan y qué sueñan”, puntualizó.