Diplomado de Cine en el Aula finaliza formando a docentes en el área cinematográfica
En Maracaibo, del 27 al 31 de julio, tuvo lugar el último módulo del diplomado que comenzó en febrero de 2015.
El Diplomado Cine en el Aula es un programa educativo a distancia para el estudio crítico de los medios audiovisuales, una alternativa para docentes de todos los niveles educativos que estén interesados en adquirir nuevas herramientas de estudio para complementar las tradicionales.
50 profesionales cursaron el último módulo de este diplomado organizado por la Fundación Manuel Trujillo Durán, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a través de la Modalidad Formación del Talento Humano de la Convocatoria de Cultura Cinematográfica, realizada en 2014.
El Diplomado Cine en el Aula está bajo la coordinación de Rita Elena Ávila, docente e investigadora de cine con más de 20 años de experiencia, y que ha dedicado su vida a la formación de nuevos realizadores e investigadores desde la Fundación Manuel Trujillo Durán. Actualmente, también dirige el Festival de Cine de Maracaibo, un evento que realizó su primera edición el pasado octubre de 2014, premiando lo mejor del documental venezolano en las categorías corto, medio y largometraje, universitario, comunitario y una sección internacional.
Desde la plataforma digital de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), se realizan las tutorías a distancia para los participantes de todas las ciudades del país, brindando todas las herramientas para la producción y realización de cortometrajes y largometrajes, así como la creación de cine clubes infantiles, juveniles y comunitarios para alcanzar la alfabetización audiovisual.
Este diplomado consta de cinco módulos. Los participantes de la primera cohorte cursaron el último denominado ‘Módulo de realización audiovisual’, para el cual algunos estudiantes se desplazaron desde varias ciudades de Venezuela hasta Maracaibo, a los fines de realizar la parte práctica que se trata de la producción de un cortometraje documental.
“Como parte de este quinto módulo se hizo una primera etapa, la docente responsable fue Patricia Ortega, quien impartió una semana intensiva del 20 al 23 de julio. Del 27 al 31 de julio se incorporaron dos docentes invitados: Hilda de Luca, en producción, y Luis Cerasa, en realización, para que los 50 participantes presenciales del diplomado, que en su mayoría son docentes de escuelas y liceos, tuvieran adelantado todo lo referente a los cortometrajes que deben realizar para culminar. Ese es el trabajo final del diplomado”, comentó Ávila.
Para los estudiantes que no pudieron movilizarse hasta Maracaibo se establecieron unos parámetros. “Los participantes que son de Bolívar, Táchira y otros estados, que se les dificulta trasladarse hasta Maracaibo, lo que tendrán que hacer es realizar la misma dinámica enviando los trabajos, ya que estas personas tienen conocimientos en el área audiovisual comprobada. El resto se está trasladando hasta Maracaibo, viniendo gente de Bachaquero, Lagunillas, El Venado, Mene Grande y de diferentes zonas del estado Zulia”, aclaró la coordinadora del evento.
El diplomado desde su inicio se contempló como una opción para brindar herramientas teóricos practicas, sobre todo para docentes y líderes comunitarios para la implementación de la enseñanza crítica de los medios audiovisuales en el aula de clase, es decir, que no sea una formación empírica sino que sea un trabajo que desarrollan desde la teoría hasta la práctica: que es precisamente lo que busca este último módulo para poder desarrollar con propiedad estas iniciativas en sus escuelas o en sus comunidades.
“En este sentido, en vista de los favorables resultados obtenidos a través del diplomado hay la propuesta por parte de la UNERMB para que se convierta en especialización, para que estos estudiantes apliquen sus conocimientos en el aula de clase y se conviertan en formador de formadores, multiplicadores del conocimiento y hasta investigadores del área de la línea de pedagogía y docencia, utilizando siempre el cine como herramienta de estudio”, explicó Rita Elena Ávila.
Hilda De Luca, reconocida productora de cine, y que estuvo atendiendo a uno de los grupos que rodó su trabajo final, realizó previamente un taller con los 50 estudiantes que se encontraron en la Sala Audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. “Aquí está pasando lo que ha sido una experiencia común en distintos estados del país, porque se trata del ser humano detrás del cargo, es lo que manejo desde el primer día. Entonces, independientemente del rodaje, de los formatos típicos para hacer una película, lo que puedo decir es que cualquier espacio para reflexionar y tomar conciencia sobre lo que son los valores, la ética y la mística, es imprescindible porque no importa que aprendas cómo se hace un plan de rodaje, un desglose, eso se aprende: de lo que adolecemos es de los valores”, explico a la salida del taller.
“Eso es lo que en cualquier taller, cualquier proceso de formación hay que manejar porque es el ser humano detrás del cargo. La gente antes de ser director de cine o fotógrafo es ser humano, entonces hoy estuvimos manejando eso y me sorprende gratamente confirmar, y no es que yo se los dije como un discurso, porque eso no funciona, sino con ejercicios prácticos donde ellos se acercan al final y hasta reconocen y piden disculpas por haber llegado tarde con excusas, ya para mi eso es el taller, lo demás es otra cosa en donde se van a enfrentar y eso me encanta como tienen organizado esto a la práctica, rodando 3 días consecutivos, con locaciones, gente contratada, permisos de filmación y tienen todos los elementos de un rodaje, pero yo no hubiera tenido con ellos el trabajo que tuve hoy, el director por lo menos hubiera llegado tarde sin sentir que eso era grave, y hoy se dio cuenta”, puntualizó De Luca.
El acto de grado de los participantes del Diplomado de Cine en el Aula será para finales de septiembre en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y contará con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, instituciones que avalan y apoyan esta iniciativa formadora.
Hablan los estudiantes
“Quise tomar este diplomado porque soy una persona que le gusta aprender y llevar ese conocimiento didáctico a las aulas para motivar a mis niños, a ellos me dedico y por ellos estoy acá. Se me cumplió un sueño, yo era estudiante de Comunicación Social, lo interrumpí, para luego dedicarme a estudiar educación, hoy estoy cumpliendo las dos metas. Me entusiasma enseñar a través de videos, porque me gusta mucho aplicar nuevas herramientas y estrategias en el salón de clases”, comentó Tayré Parra, docente de educación inicial que cursa el diplomado.
Julio Ramírez, diseñador web y editor de videos, explica su motivación para participar en el diplomado. “Ya tenía ciertos conocimientos que aquí estoy ampliando, no soy docente pero creo que en un futuro puede que me dedique a dar clases, así que el objetivo principal de hacer este diplomado es poder hacer materiales que puedan ser analizados en clases para esos alumnos de mis compañeros docentes que están tomando este diplomado. He recibido bastantes orientaciones en cuanto a cómo prepararme para la realización y comprensión de un trabajo audiovisual, para yo poder realizar mis trabajos con una mayor calidad y excelencia.
“Yo atiendo la parte de danzas, teatros, títeres, historia y folklore, pero hasta ahora no se había tocado el tema del cine, por eso me parece muy importante las iniciativas como ésta que puedan cambiar las herramientas de estudio aplicadas en el salón de clases, para variar en la rutina de utilizar la pizarra y que los niños puedan construir sus propios conocimientos, su propia historia, podemos incluso, hasta trabajar los problemas de conducta con los niños”, djio Marleny Ferrer, docente de cultura de la Escuela Básica Nacional La Paz.
Texto y fotos: Rubén Quast