«Jazmines en Lídice» brilló en tierras colombianas
La película financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), «Jazmines en Lídice», del director Rubén Sierra Salles, resultó ganadora de la sección «Puerto Lab» del 57° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y seleccionada para participar en la sección Cine en Construcción 31, de los festivales de San Sebastián, España y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Francia.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), celebró su edición 57 con la exhibición de más de 70 producciones de todo el mundo y una serie de actividades entre las cuales destacaron homenajes, clases magistrales, presentaciones y talleres con el fin de hacer un merecido homenaje al cine mundial, y su vez acercar el séptimo arte al público asistente.
El FICCI es el festival más antiguo de América Latina y el más importante de Colombia, se celebró del 1 al 6 de marzo de 2017, donde la ópera prima «Jazmines en Lídice» del director Rubén Sierra Salles, que se encuentra en su fase de postproducción, participó en la sección «Work in Progress Puerto Lab» resultando ganador, recibiendo del Sundance TV cinco mil dólares en efectivo, mientras que Cinecolor Digital le otorgó 13 mil dólares en servicios de postproducción, además de recibir como premio el coste del diseño del afiche de la película que será realizado por MOTIFF.
«Jazmines en Lídice», retrata la historia de una madre y dos hijas que comparten la tragedia de haber perdido a sus hijos como víctimas de la violencia. Esta película es una adaptación de la obra de teatro homónima de Karim Valecillos y dirigida por Rubén Sierra Salles, y se hizo posible gracias al financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), y coproducida con México.
Al inicio del rodaje de la película en julio del 2015, su director Rubén Sierra Salles dijo en entrevista al CNAC que «Jazmines en Lídice» era una adaptación bastante compleja, por el hecho de pasar de lo teatral a lo cinematográfico a nivel actoral, «una de las principales diferencias entre la obra y la película podría estar en que de alguna forma, la obra planteaba una solución desde el inicio; en cambio en la película, con la lógica monstruosa que tiene el cine, necesitábamos tener un punto de partida fragmentado para ir poco a poco armando las piezas que generaban un desenlace».
Cine en Construcción 31 Toulouse
Por otra parte, «Jazmines en Lídice» fue uno de los proyectos seleccionados por Cine en Construcción 31 entre más de 198 largometrajes inscritos de 17 países, en esta plataforma profesional que brinda apoyo a la producción de largometrajes latinoamericanos para su finalización y circulación internacional.
Cine en Construcción 31 es organizado por los festivales de San Sebastián, España y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Francia y tiene como finalidad facilitar el encuentro, la comunicación e interacción entre los profesionales que se desempeñan dentro del cine latinoamericano y europeo, para impulsar de esta manera el talento y diversidad de los cineastas independientes.
Es de destacar que los participantes en la sección Cine en Construcción 31 optan por:
El Premio Cine en Construcción Toulouse que consiste en 56.850 € de servicios de post-producción en Francia por parte de organizaciones prestigiosas: una beca del CNC, residencia en París por la CCAS, trabajos de sonido por Mactari, trabajos técnicos por Titra TVS, corrección de color por Firelfly, calibración en sala de proyección por Comune Image y coordinación de la post-producción por Eaux vives.
El Premio Ciné +consiste en una pre-compra de 15.000 € para el distribuidor francés de la película.
El Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos consiste en la promoción de la película en la red de 140 distribuidores de Europa Distribution y de los 2.000 exhibidores de la CICAE.
[Best_Wordpress_Gallery id=»35″ gal_title=»Jazmines»]
Texto: Rosa Elena Mota
Fotografías: Archivo/CNAC