«El cine en nuestro país es cada vez mejor, está teniendo mucha aceptación, es diverso, es variado»
Alizar Dahdah Antar, vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, dirigió la Jornada sobre Promoción y Distribución de Cine Venezolano, para hablar de datos, lanzamientos comerciales y estrategias para la promoción y distribución de obras cinematográficas nacionales.
La mañana del pasado martes 18 de abril se realizó la Jornada sobre Promoción y Distribución de Cine Venezolano, organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), donde estuvieron presentes directores, productores, distribuidores y exhibidores nacionales.
En el encuentro, con datos estadísticos en mano, se hizo un recorrido por los 40 años de exhibición cinematográfica del cine nacional; los productores y promotores presentaron las estrategias de promoción y distribución que emplearon en los largometrajes «El peor hombre del mundo» de Edgar Rocca, «Desde allá» de Lorenzo Vigas y «Tamara» de Elia Schneider. También se dio a conocer el Instructivo para el Lanzamiento Comercial de una Obra Cinematográfica Nacional en Venezuela.
Alizar Dahdah Antar, vicepresidenta del CNAC, fue la encargada de presentar las cifras del cine venezolano, destacando que 46 títulos de obras cinematográficas nacionales esperan por su estreno en salas de cine; 21 de ellas ya tienen fecha en el Cronograma Anual de Estreno de Obras Cinematográficas Nacionales 2017, de las cuales 5 ya fueron estrenadas.
«El cine venezolano está allí, está presente, se está haciendo, se está produciendo. Hay gente que se está formando, no es gratis que tengamos 120 años de cine venezolano. Creo que debemos seguir trabajando, debemos seguir luchando para que el cine venezolano tenga su espacio en las salas de cine comerciales y en otros espacios también, en espacios no convencionales, en universidades, en cineclubes (…) No podemos echar para atrás, tenemos que seguir adelante y con pasos firmes».
Alizar Dahdah señaló que en el 2016 se estrenaron 26 largometrajes en las salas de cine del país obteniendo 443.690 espectadores, y que en los últimos diez años 209 obras venezolanas se han exhibido en salas de cine comerciales.
«Nuestro cine venezolano está allí, está presente, se está realizando, como prueba la gran cantidad de películas que están en pleno proceso de producción, con obras finalizando su etapa de postproducción, otras ya están listas, y también notamos en el Cronograma existe el cine independiente. Hay un interés de parte de muchos de apostar por el cine venezolano (…) El cine que se está haciendo en Venezuela es cada vez mejor, está teniendo mucha aceptación, es un cine diverso y variado».
Instructivo y promoción
Evelyn Márquez, Gerente de Fiscalización Técnica de Salas y Reinaldo Rincón, Gerente de Promoción y Divulgación Cinematográfica del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, estuvieron a cargo de la presentaron del Instructivo para el Lanzamiento Comercial de una Obra Cinematográfica Nacional en Venezuela, elaborado por la Mesa Técnica Permanente de Distribución y Exhibición Cinematográfica, aprobado por el Comité Ejecutivo del CNAC.
Alizar Dahdah subrayó que el instructivo es el resultado del trabajo mancomunado entre directores, productores, distribuidores y exhibidores, que puede seguir desarrollándose, perfeccionándose con el aporte de todos.
El Instructivo para el Lanzamiento Comercial de una Obra Cinematográfica consta de los pasos que deben considerar para su estreno comercial de una obra, los basamentos legales para tal fin, el contrato de distribución, los tiempos para la entrega de materiales y artes de promoción, preguntas frecuentes, entre muchos otros puntos.
En la Jornada sobre Promoción y Distribución de Cine Venezolano, Jenny Navarro, Dulce María Ramos y el director de la película «El peor hombre del mundo», Edgar Rocca compartieron sus experiencias para la promoción de una obra venezolana.
Dulce María Ramos estuvo presente para hablar del largometraje «Tamara» de Elia Schneider que tuvo un total de 33.500 espectadores.
«Un aspecto importante para la promoción fue la colocación de los trailers en los cines, entre 13 o 14 semanas, un poco más de las ocho semanas, jugamos mucho con los afiches, elegimos la que nos pareció más comercial, el afiche es como una marca y también utilicé aliados. Básicamente en las películas veo eso, ver el público, ver el potencial de la película, ver qué elementos atractivos tiene la película».
Jenny Navarro estuvo en representación de la película «Desde allá» de Lorenzo Vigas que tuvo tres etapas de promoción: el recorrido por festivales internacionales, una segunda etapa en la que incluyó gira de medios en el país y una tercera etapa que consistió en la colocación de afiches y trailers en los cines.
«Lo más importante en el momento de promoción de una película son los aliados que consigas», apuntó Navarro.
Edgar Rocca, director de «El peor hombre del mundo», película de producción independiente, aseguró que las obras cinematográficas hablan por sí solas, «se acabó el rentismo cinematográfico y esas facilidades que teníamos para producir. Ahora hay que buscarle la vuelta, ¿cuál es la vuelta? Apoyarnos en los que saben» y agregó que los realizadores deben buscar personas que quieran invertir en los proyectos y hacer propuestas que generen confianza en los inversionistas.
Rocca se apoyó en una inversión privada para realizar su película, y recomendó a todos los cineastas unirse para crear un fondo con inversores privados, «que colabore con los realizadores del cine venezolano y dejemos nosotros de estar buscando dinero y nos podamos enfocar en los que nos interesa, en dirigir, en escribir».
«El peor hombre del mundo» ya superó la cantidad de 100.000 espectadores y aún se mantiene en salas de cine, «tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, organizarnos para que el medio cinematográfico desarrolle músculo y en un futuro podamos ser una verdadera industria».
Texto: Mawarí Basanta
Fotografía: Jerick Hidalgo